Fuga de gas atribuida a explosión en hotel de La Habana dejó 22 muertos
- Alonso García
- 8 may 2022
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 9 may 2022
La explosión envolvió el edificio y las calles circundantes en columnas de humo negro y polvo que se elevaban entre los escombros.

Una explosión mortal golpeó el viernes un conocido hotel en el centro de La Habana, abrió un corte de varios pisos en el costado del edificio, mató al menos a 22 personas e hirió a más de 70.
La explosión en el histórico y lujoso Hotel Saratoga fue causada por una fuga de gas. "En ningún caso fue una bomba o un atentado, es solo un accidente muy desafortunado", mencionó a Reuters el presidente Miguel Díaz-Canel, cuando salía del hospital Calixto García de la capital donde fueron atendidos heridos.
Los escombros se dispersan después de que una explosión destruyera el Hotel Saratoga,
en La Habana, Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini.
El hotel, ubicado en un edificio de más de un siglo de antigüedad, había sido cerrado y solo había trabajadores adentro en el momento de la explosión, dijo la televisión estatal, citando a Roberto Enrique Calzadilla, representante de la empresa militar que opera muchos de los hoteles del país.
En una entrevista transmitida, Calzadilla dijo que el hotel de 96 habitaciones estaba programado para reabrir en los próximos días y que los trabajadores en el lugar estaban haciendo los preparativos finales.
"Los trabajadores estaban... haciendo reparaciones y haciendo todo el trabajo para abrir la propiedad y en la mañana estaban reabasteciendo el gas y parece que algún accidente provocó una explosión", dijo.
El Saratoga Hotel, de estilo neoclásico, fue remodelado por una empresa británica después de la caída de la Unión Soviética y durante muchos años fue considerado el lugar de estancia de funcionarios gubernamentales y celebridades visitantes.
Reuters.
Commentaires